Oposición a profesor de secundaria en Educación Física.

Hola, aprobé la oposición de profesor de secundaria en la Comunidad Valenciana en julio del 2016, es por ello que lo tengo todo muy reciente y como much@s compañer@s y amig@s me han preguntado consejos e información, me he decidido a crear una pautas que a mí me sirvieron, así como a dejaros materiales que utilicé en la preparación de la misma de manera totalmente altruista.

No tengas miedo, ni recelos, compartir es crecer y ser mejor profesional.

“La oposición no es un proceso de selección para valorar quien es el mejor, sino de quien se vende mejor. Es un mero proceso comercial”; “Lo más justo de una oposición es que es injusta para todos por igual” (Llach, 2015)

NOTA IMPORTANTE: Después de que muchas personas me escribieran para ayudarles en su preparación, he decidido colaborar con un preparador de oposiciones muy conocido en Murcia. Se llama Juanmi, prepara para toda España y va a abrir un grupo en Orihuela en septiembre de 2018, en el cual seré colaborador. Para este año solo tiene grupos en Murcia. Si alguno está interesad@, sólo tiene que enviar un email de parte de esta web (Jordi Llach), escribiendo quién es a: efoposiciones@hotmail.com

1- Primeros pasos. Quiero presentarme pero ¿por dónde empezar?

  • ¿Y después? Una vez sabes de qué punto partes, es el momento de sentarte y hablar contigo mismo. Debes estar seguro e ir al 100% a por la opo. Ir a medias lo único que te provocará es frustración, pues siempre estarás pensando en la opo pero no acabarás de ir bien preparad@. Perderás tiempo de disfrutar y ser feliz. Otra opción es prepararse la oposición en 2 años. El primer año para prepararte unas buenas UU.DD. y una buena programación, y el segundo año para retocar lo hecho y estudiar el temario a tope.
  • ¿Preparador sí o preparador no?. Desde mi punto de vista, pese a que conozco gente que ha aprobado sin preparador, al menos un año tienes que ir a un BUEN preparador para no perder tiempo en probaturas e ir al grano. Pongo lo de BUEN en mayúscula, pues hay muchos preparadores “modelo cadena de producción”, que tienen 30 ó 40 ó 50 alumn@s y tod@s van igual, con lo cual los aspectos innovación y sorpresa, se pierden. Pregunta a opositores que hayan aprobado recientemente y que te aconsejen.
  • ¿Cuándo empiezo? Desde mi punto de vista hay que empezar ya. Cuanto antes mejor. Yo empecé el 1 de septiembre y me di un plazo de 2 años, tuve suerte, trabajé mucho y aprobé el primer año. Empieza con lo más ameno y que te puede servir en tu trabajo diario como preparar UU.DD. novedosas, una buena programación, etc. Llévalo a la práctica. Si haces lo mismo que tod@s, no sorprenderás y si no la has llevado a la práctica no la defenderás bien. Si todavía no trabajas de profesor, hazte monitor o lo que sea, pero llévala a cabo. Una vez que tengas toda la parte práctica preparada, toca preparar el temario.
  • ¿Qué temario elijo? Yo saqué un 9 con un tema de una preparadora que no entendía muy bien y hasta no me gustaba mucho. Con esto quiero decir que, probablemente, el tribunal sepa mucho menos que tú del tema, por tanto será como lo leas y como lo cuentes, lo que hará que te den una buena nota. Intenta prepararte el temario por bloques donde la introducción, la aplicación educativa, las conclusiones y la bibliografía  (que sea moderna) sean las mismas. Ahorrarás mucho tiempo en el estudio.
  • ¿Cómo me organizo? Como hemos dicho antes, empieza por realizar la parte más práctica de ordenador y de búsqueda en Google, que es más amena, prepárate las 15 UU.DD. con actividades divertidas y novedosas, materiales auxiliares, etc. Una vez que llegues al estudio, organízate el temario por bloques que traten temas similares.

Recomendación: yo hice la misma introducción (6 caras), la misma bibliografía (media cara), la misma aplicación educativa (4-5 caras) y la misma conclusión (3.4 caras)

– Bloque 1 de estudio: 58,59,60, 63,64

– Bloque 2: 53, 54, 55, 56, 57

– Bloque 3: 47,48, 50, 51, 52

– Bloque 4: Busca los temas y agrupa los que más te gusten y traten de aspectos similares. Tienes el temario en el siguiente enlace.

CLICK AQUÍ PARA VER EL TEMARIO OFICIAL DE EDUCACIÓN FÍSICA EN SECUNDARIA

  • Comienza por los bloques de temas que te puedan servir para todo como el de “metodología y didáctica” o el de “evaluación”. El de “aprendizaje y desarrollo motor” también son temas que dan plaza, de hecho yo me la saqué con el T,56. Prepárate buenos temas. Es mejor ir con 20 muy buenos que con 30 no tan buenos. Yo fui con 31 temas pero pienso que sólo con 20 ó 22 que me pudieran dar la plaza. Los de deportes y preparación física suele escogerlos todo el mundo y has de ser muy innovador y científico para destacar.

2 – Se acercan las opos. Consejos.

  • Infórmate sobre tu tribunal, en qué instituto trabaja cada miembro y cuáles son sus fortalezas y debilidades para poder impresionarlos o al revés, no meterte en un campo que ellos dominen mucho y en el que puedas meter la pata.
  • Hazlo todo tuyo, con tu forma de hablar, con tus ejemplos, con las cosas que te gustan a ti. Si haces copia y pega, cuando vayas a defenderlo se notará.
  • Domina de lo que hables. Se valora mucho que tengas las cosas muy claras y que no dudes. Elige temas y UU.DD. que domines. No hagas experimentos. Prepara historias, refranes, estudios científicos, teorías pedagógicas, etc., que puedas meter en cualquier tema o apartado de la oposición. Yo usé mucho a Howard Gardner y las inteligencias múltiples, Devís y los juegos modificados, Arnold y el “saber cómo en sentido fuerte”, Flecha y las comunidades de aprendizaje, Einstein y sus refranes famosos o la taxonomía de Bloom. Busca tus fuentes generales con las cuales te sientas identificado y utilízalas siempre.
  • Busca bibliografía y estudios modernos. No vayas con bibliografía del 1900, lee artículos actuales y autores modernos. Muska Mosston y Sánchez Bañuelos hay que conocerlos, pero la Flipped Classroom, Flecha, Marina o Ureña son más actuales.
  • Las 2 ó 3 semanas de oposiciones lo pasarás mal, hay que estar preparado para ello, pero todo pasa, sé valiente y haz lo que haces siempre, no cambies tus conductas. Muchos amigos tomaron fármacos de diferente índole como tranquilizantes, relajantes, estimulantes, etc. Yo no tomé absolutamente nada. Simplemente pensé, “Voy a darlo todo y soy un gran profesor”. Es importante creérselo y ser consciente que no eres menos que nadie.
  • Haz una buena planificación de comidas, deporte, trabajo, descanso, etc. Creo en el trabajo y en la planificación de todo. Intenta no dejar nada al azar e irás más seguro y con ello más tranquilo. Del resto de tu vida deja todo hecho para que nada ni nadie te turbe esos días. Tómate algún día libre si te hace falta para desconectar. Yo no repasé nada de la programación, ni UU.DD. el día de la defensa, me dediqué a ver películas, de hecho vi Titanic que nunca la había visto y alguna más. No podía ni estudiar, ni dormir. Mi defensa fue a las 20:00 y tuve que presentarme a las 8 am, así que fue un día muy largo.
  • Intenta terminar de los últimos en la escritura del tema y en los supuestos escritos o hacer algo distinto que haga que el tribunal se acuerde ti. Por ejemplo, un compañero fue a leer con el atril, nadie lo hizo y se quedaron con su cara. Hay que destacar sin que parezca que lo quieres hacer. Hay un componente subjetivo muy grande, has de trabajarlo.Tienes que ser seguro sin parecer soberbio, ni sobrado.
  • Por último y pase lo que pase:
    • Si has dado el 100% deberás estar feliz.
    • Si has conseguido tu objetivo, feliz por haberlo conseguido
    • Si no lo has conseguido, porque lo has intentado y para la siguiente lo harás mejor y tendrás menos trabajo que hacer y más experiencia. Piensa que la media de años para sacarla en secundaria son 6 años. Pero merece la pena.

Si te gusta la página y crees que te va a aportar algo positivo, estaría encantado que me ayudaras a mantener la página y valorar mi esfuerzo.

Desde 1 euro hasta la cantidad que quieras será agradecida. HAZ CLICK EN EL ENLACE. GRACIAS.

paypal

3 – Mis materiales.

FICHAS DIDÁCTICAS DEL CUADERNO DEL ALUMN@.

Las fichas didácticas tienen que ser una herramienta relacionada con la U.D. por tanto todo lo que contenga, se deberá apoyar en lo que des en clase, es decir, deberá aparecer en la U.D. Está mal visto hacer clases teóricas, pues en E.F. se debe favorecer el “máximo compromiso motriz” todo debe aprenderse mediante la práctica. Las fichas son para completar en casa y tienen que haberse visto en clase de manera práctica.

UNIDADES DIDÁCTICAS QUE HACEN REFERENCIA LAS FICHAS DIDÁCTICAS

Consejo: Yo me pasé de objetivos y contenidos y metí la pata, pues para memorizarlos después me volví loco. Intenta hacer 2 conceptuales, 2 procedimentales y 1 actitudinal. Que siempre sean parecidos en su redacción, para facilitar el aprendizaje. Si dominas un contenido mucho intenta hacer varias UU.DD. parecidas. Por ejemplo: eres experto en bádminton, pues haz una de bádminton y otra de deportes de raqueta. Conozco opositores que han entregado hasta 4 UU.DD. iguales con nombres diferentes. Es una gran idea, para ahorrar tiempo y poder memorizar todas las actividades y contenidos teóricos de la misma en su defensa.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PRESENTADA EN 2016 POR JORDI LLACH ARAGÓN

Consejo: Hazla muy vistosa, con colores y gráficos modernos. El tribunal no se la lee, solo la ojea, así que hazla muy bonita y vistosa pero sin pasarse y que parezca un flyer de una discoteca. Gástate unos euros más y haz una encuadernación más seria y bonita. Te estás jugando una plaza de funcionario.

Consejo 2: Léela mil veces, la tienes que dominar al dedillo, es tu herramienta clave para demostrar que eres un buen profesor, tenlo todo claro y hazla con tus palabras. Lo que no tengas claro, cámbialo o bórralo. A mí, no me preguntaron nada, la expuse muy bien y sobre todo la hice muy creíble, la había hecho yo y la había llevado a cabo en mi centro de ese año.

TEMARIOS DE OPOSICIONES DE EDUCACIÓN FÍSICA.

En este apartado no puedo poner mis temarios reales porque no son 100% míos, sino de mi preparadora y por tanto le pertenecen a ella. Yo, aparte, cogí otros temarios para no ir igual que mis compañeros y los retoqué. Os dejo los enlaces de varios temarios de los cuáles cogí ideas, pero que no los he leído, por tanto no me responsabilizo de su redacción, ni de su validez. Os los dejo para que tengáis de donde partir, pero os debéis hacer vuestros temarios.

Consejo: Mete en los temarios, anécdotas de clase, cuenta una historia que tenga relación con el tema, haz una buena introducción común que siempre será la misma, no olvides realizar la aplicación educativa que puede ser muy parecida en todos los temas. El objetivo es repetir muchas cosas en todos los temas sin que se note, para que estudies los menos posible. Yo escribí 32 caras y al menos 15 eran muy parecidas en todos los temas. El que estaba a mi lado en la oposición, antes de salir el sorteo de las bolas, ya había escrito 5 caras porque el tribunal no vigiló que nadie escribiera antes de la hora.

  1. Temario oposiciones primaria. ( NO CONTRASTADO, SOLO INFORMATIVO)
  2. Temario oposiciones secundaria  1 (NO CONTRASTADO, SOLO INFORMATIVO)
  3. Temario oposiciones secundaria 2 ( NO CONTRASTADO, SOLO INFORMATIVO)
  4. Temario oposiciones secundaria 3 (NO CONTRASTADO, SOLO INFORMATIVO)

(ENCERRONA) RESÚMENES PARA LA EXPOSICIÓN DE LAS UU.DD.

OTROS DOCUMENTOS ÚTILES.

SUPUESTOS PRÁCTICOS.

Aquí hay tantos modelos como maestrillos,  en el primer supuesto yo te recomiendo que organices los supuestos en función de los bloques de contenidos y con todos los elementos del currículum que serán los mismos que uses en la programación. El 2º supuesto en Valencia lo tienes que llevar a la práctica, así que haz algo sencillo y que implique mecanismos de percepción, decisión y ejecución (Sánchez Bañuelos y Marteniuk)

ENSAYO DE LA COREOGRAFÍA DE EXPRESIÓN CORPORAL

Prepárate un texto de medio folio donde cuentes la historia que quieres contar, sé creativo y hazlo fácil. Yo pude entregárselo al tribunal, otros compañer@s no pudieron. Esta prueba para mí fue muy dura porque nadie sabe qué se puntúa. Estudiad los elementos de la expresión corporal (ocupar todo el espacio, intensidades, ritmos, planos, expresividad, etc. Mira ficha 6)

Aquí os dejo el texto que entregué a mi tribunal con mi historia.

Vídeo de mi ensayo. En la prueba fui con la cara blanca y ojos negros. De todo el repertorio que el tribunal tenía me tocó está canción: I´m an albatroz. (click para escucharla)

4 – Defensa de la programación y de la U.D.

En este apartado no os voy a dejar mis resúmenes porque creo que sería contraproducente. Tenéis que hacer vuestra defensa y ensayarla y ensayarla y ensayarla MIL VECES, siempre con público para que os den su feedback. Cuadra los tiempos, introduce innovaciones, posters, maquetas, TICS (adittio, webs, prezi, etc.), materiales que utilices con tus alumn@s. El tribunal tiene que elegir a un futuro profesor y tiene que pensar que el que está delante vale para ser profesor. Te dirán que hay items, te dirán que se puntúan diferentes apartados, pero después de hablar con muchos miembros del tribunal, es un proceso totalmente subjetivo, si el tribunal cree en ti te hinchará la nota para que entres.

Estudia y lee sobre exposiciones orales, observa a los políticos que tienen buenos maestros. El cómo lo dices será lo más importante, el cómo los sorprendas será la clave. Sé único, no seas uno más, arriésgate si eres novato y no tienes nada que perder. Ve a lo práctico si tienes muchos puntos y experiencia. Cada tribunal es un mundo y como me dijo un tribunal una vez. “Lo que aquí es un 10 en el otro tribunal puede ser un 4 y al revés”. Aléjate de la gente tóxica en las oposiciones, la gente que baja la moral o esa gente que todo le ha salido fatal o muy bien. Eres tú y solo tú. Sé educado y respetuoso con tus compañeros y con el tribunal. Ten una buena presencia, siempre lo más neutro posible en el vestir, ve con mucho tiempo a las pruebas para aparcar bien y ten un plan B, por si pinchas o te metes en un atasco.

La oposición te tiene que gustar para mejorar cada día más, poco a poco tu cerebro se adaptará y cada día estudiarás más y serás mejor. Tiene que ser un reto y el saber que lo vas a dar todo tiene que ser tu objetivo.

Mucha suerte y mucho ánimo, no te quedes con la duda, pruébalo. Si tienes alguna duda envíame email y si has hecho algún tipo de donación no tendré problema en responderte. Si no, al recibir tantos emails, no me comprometo a responder. Saludos y mucha suerte.

NOTA IMPORTANTE: Después de que muchas personas me escribieran para ayudarles en su preparación, he decidido colaborar con un preparador de oposiciones muy conocido en Murcia. Se llama Juanmi, prepara para toda España y va a abrir un grupo en Orihuela en septiembre de 2018, en el cual seré colaborador. Para este año solo tiene grupos en Murcia. Si alguno está interesad@, sólo tiene que enviar un email de parte de esta web (Jordi Llach), escribiendo quién es a: efoposiciones@hotmail.com

SI TE HA SIDO ÚTIL LA INFORMACIÓN DE MI PÁGINA SE RUEGA QUE AGRADEZCAS MI ESFUERZO MEDIANTE UN EMAIL A PROFEJORDILLACH@GMAIL.COM Y CON UNA DONACIÓN EN PAYPAL DESDE 1 EURO HASTA LA CANTIDAD QUE CONSIDERES. GRACIAS.

paypal

Agradecimientos: A mi familia por confiar en mí toda la vida y forjar mi personalidad actual tan segura. A mi pareja por ayudarme y aguantarme, hacerme ser mejor persona y más empático cada día. A mi preparadora  por su material y consejos y a mis compañeros de preparación por hacerme más competitivo cada clase y con ello más aplicado. A mis amigos por su apoyo y su confianza: a Pablo, por animarme en los momentos difíciles. A Marco y Mario por apoyarme en días clave. A los que sé que un día entrarán porque son muy buenos y se lo merecen y todavía no han tenido suerte. Gracias a tod@s.


Así me sentí el día que supe que había aprobado. Una de las mejores sensaciones de mi vida. No busques excusas, busca motivos.

jordillach.com


Patrocinadores de la web:

Los mejores herrajes para el vidrio y cristal. Maquinaria, correderas aéreas y herramientas.

aramar-herrajes-vidrio        hegox

Anuncios