EXPERIENCIAS INOLVIDABLES EN LINÁS DE BROTOS.

Gracias a mi gran jefe/amigo Abel por su empujón a una idea que tenía en mente hace muchos años, exponer experiencias educativas diferentes a las habituales y cotidianas que nos marcan por unos u otros motivos. Situaciones que dejan una huella imborrable en mí y sobre todo en los alumnos y como me dijo ese gran técnico y mejor persona Carlos Peñalver  “Me alegra tanto el poder hacer sentir a estos chavales estas experiencias que tanto me han llenado a mí que se me ponen los pelos de punta”.

Gracias a tod@s una vez más por perder un minuto en darme de beber de vuestro valioso conocimiento  y experiencias de vida.

LINÁS DE BROTO, febrero 2014. Tcaf-IES Mare Nostrum.

Aprovecho esta primera experiencia para comenzar con el viaje que estamos haciendo en estos momentos al Último Bucardo, un albergue situado en Linás de Broto al pie del valle de Ordesa.

Cuando se propone un viaje a los Pirineos en un centro escolar, rápidamente se tiende a pensar en un viaje de Esquí, cuando son este tipo de actividades las que quizás menos da a conocer la gran biodiversidad y naturaleza que tenemos en nuestro país y sobre todo en los Pirineos. He de decir que éste fue mi primer pensamiento. Pues resulta que hay algo más allá y bastante más enriquecedor que el esquí, rutas con raquetas, bastones y crampones a lugares inaccesibles con 3 o 4 metros de nieve, realización de técnicas de supervivencia (iglús, autodetención, conocer las aludes y como evitarlas etc), rutas con ventisca y riesgo de aludes 3+, etc. Todo ello para llegar a paisajes de ensueño y a lugares que con su manto blanco te hacen sentir en otro mundo, evocando sensaciones y sentimientos que difícilmente se pueden sentir si no has estado allí.

Si a todo esto le acompaña el vínculo emocional como está ocurriendo aquí en la gran familia de EL ÚLTIMO BUCARDO, pues toda sensación se ve multiplicada exponencialmente. Desde su anfitrión Amador al resto de su familia nos tratan como una parte más de ellos, ayudándonos en todo y no poniendo ni un pero desde el primer minuto, contando una y mil anécdotas, enseñándonos cada segundo y haciéndonos sentir tan a gusto y queridos que te hace plantearte que esta sociedad tan individualista y materialista puede y debe mejorar tomando como ejemplo a personas como Amador, Carlos, Encarna y toda esta gran familia.

EL ÚLTIMO BUCARDO. Albergue en Linás de Broto.

IMG_8101  IMG_7993  IMG_7937  IMG_7948

PILUPÍN, esa cumbre que emociona.

Esta última crónica, la ascensión al Pilupín en pleno Pirineos, en condiciones extremadamente alpinas  que según Amador y Carlos “la subida más dura al Pilupín de su vida” la he tenido que vivir, muy a mi pesar, desde el walkie talkie en el albergue, teniendo que cuidar a varios alumn@s que por unos u otros motivos no estaban en condiciones de subir. Vivir las sensaciones de extrema dureza, abriendo huella con nieve hasta la cintura, nevando, densa niebla y después de 3 duros días acumulando cansancio desde un walkie, me ha transmitido tantas sensaciones que ni lo imaginaba , como cuando de pequeño  leía libros de aventuras  de  Enid Blyton y me evadía tanto que terminaba pensando que era uno más de “Los Cinco”.

Cuando Carlos me iba narrando “Jordi no me veo ni las raquetas, sólo sigo el GPS porque no veo nada”, cuando estaban a punto de hacer cumbre “En el GPS marca que faltan 7 metros para la cumbre, pero no la veo por la niebla” y por último oír los gritos de alegría, los cánticos haciendo grupo, los llantos de algún alumno, me hacían tener literalmente, LA GALLINA DE PIEL!!!!! digo la piel de gallina.  Todo muy emocionante.  Al no poder vivirlo desde dentro, esta crónica final la terminarán los alumn@s con una pequeña redacción de lo que han sentido hoy, que seguro les ha enseñado muchos valores y les ha formado la personalidad con experiencias que recordarán toda la vida. Sentimiento de grupo, ayuda al compañero más rezagado, ganas de llegar todos juntos y unidos a la cima, sin más competitividad que disfrutar del camino y vencer a las inclemencias de la madre naturaleza .

CRÓNICA DE LOS ALUMN@S. Ava, Jose, Cosme, Jordi, Rubén, los 3 Cristians, Moisés y el pájaro Adrián, todo un ejemplo.

” La última experiencia que hemos tenido en el viaje, pese a unas cuantas bajas del grupo y las dificultades que requiere la ascensión, ha sido muy emotiva y única. El grupo ha estado muy unido y formando un gran equipo que ha hecho posible el reto.

Comenzamos la ruta con unas condiciones ambientales que anticipaban lo que luego nos esperaba, una capa de nieve muy profunda que nos hacían complicado el avance. Conforme avanzábamos la niebla era más densa y disminuía la visibilidad haciéndolo más duro aún. Pese a todo hemos disfrutado como niños realizando un gran esfuerzo en equipo y con una gran motivación.

SI NO SE VIVE, NO SE SABE. NO TE LO PIERDAS!!! ”

IMG_8163 IMG_8154 IMG_8186 IMG_8187

Anuncios

4 thoughts on “EXPERIENCIAS INOLVIDABLES EN LINÁS DE BROTOS.

  1. Gracias Jordi por plasmar en letra tantas emociones y vivencias difíciles de explicar.
    Quien tiene la suerte de conocer a Jordi le sobran las palabras, pero para quien no es una persona con cuerpo de hierro y un corazón de gelatina capaz de confortar cualquier circunstancia. De nuevo GRACIAS.

  2. Increíble cómo de esa manía de algunas personas de subirse a sitios altos pueden desarrollarse envidiables historias, de las cuales estoy seguro que si preguntasemos a l@s alumn@s de Jordi est@s coincidirían en agasajar a Jordi

  3. Gracias por tu comentario Salud. No sé quien eres, pero coincidimos en que mejorar como personas nos hace bien a todos y yo, como profesor, al menos debo de intentar transmitir ese sentimiento a mis alumnos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s